fbpx

OKRs vs SMART goals

PulsarUp! OKRs México > Slider  > OKRs vs SMART goals

OKRs vs SMART goals

¿De dónde vienen los S.M.A.R.T. Goals?

 

Desde hace algún tiempo el concepto S.M.A.R.T. se ha vuelto popular y las empresas comenzaron a usarlo e incentivar que ahora los Objetivos tengan estas características que ayudan a plantear un Objetivo pero no a que todas las partes que involucran a la misma se sientan parte de estos Objetivos.

 

Fue en 1981 cuando George T. Doran en su artículo “There´s a S.M.A.R.T. way to write management´s goals and objectives” en su artículo invita a las personas a comenzar a redactar sus Objetivos con una serie de características que deben de cumplir.

 

Pero, ¿qué significa S.M.A.R.T.?

 

Es un acrónimo donde cada letra es una característica que los Objetivos deben de cumplir y son:

 

- Specific (Específico)

Contiene exactamente qué es lo que se quiere lograr con el Objetivo.

 

-Measurable (Medible)

Tiene elementos cuantitativos que nos sirven como indicadores de éxito.

 

-Assignable (Asignable)

Tiene una persona responsable de ejecutarlo

 

-Realistic (Realista)

Debe de ser posible que se realice con la cantidad de equipo, recursos y tiempo.

 

-Time-related (Tiempo de Ejecución)

Cuenta con un plazo específico en el que se tiene que cumplir

 

¿Cuál es la diferencia entre OKRs y S.M.A.R.T goals?

 

Los SMART goals es únicamente una guía de como redactar nuestros Objetivos mientras que los OKRs es una cultura de trabajo para toda la empresa.

Los OKRs conectan Objetivos con Resultados Clave, esto nos ayuda a tener una mayor visión de a donde vamos y cómo vamos a llegar ahí, mientras que los SMART goals únicamente nos proporcionan un Objetivo claro.

En los SMART goals las siglas del acrónimo se han modificado para que haga sentido a todo el equipo manejando tanto Realista como Relevante, mientras que con los OKRs se tienen conceptos claros, Objetivos y Resultados Clave, que en si mismos permiten a todo el equipo estar enfocado y que los esfuerzos vayan a donde realmente queremos llegar.

 

¿Los OKRs pueden ser SMART?

 

La metodología de los OKRs no esta peleada con algunas otras que la preceden, si no que las integra cumpliéndon con características en congruencia, por lo cual si hablamos específicamente de que cumpla con las características SMART los OKRs pueden tenerlo pero veámoslo a detalle.

 

Específico.

 

Nuestro Objetivo debe de ser específico, para que el equipo pueda contestar a la pregunta ¿qué quiero lograr?, de esta manera le queda claro a todas las personas.

 

Medibles.

 

Con nuestros Resultados Clave siempre contamos con datos medibles para saber el progreso que hemos tenido durante o al final del ciclo.

 

Asignable.

 

Cuando los OKRs se están definiendo en su co-creación, siempre se asigna un responsable a cualquier nivel ya sea del mismo objetivo, de algún Resultado Clave o hasta de cada iniciativa, dando visibilidad a quién del equipo es responsable de su realización de manera individual o conjunta.

 

Relevante.

 

Si mis Resultados Clave no son relevantes para mi Objetivo entonces se vuelve en algo que no merece la pena perseguir por lo tanto estos siempre deben provocar un resultado real para el progreso del Objetivo.

 

Tiempo.

Y hablando del tiempo de ejecución, bueno pues los OKRs cuentan con un ciclo trimestral el cual nos da el tiempo perfecto para hacer una acción ágil y no perder el enfoque que queremos lograr durante esos tres meses.

Comienza a utilizar la metodología del mañana

 

El momento para comenzar a usar los OKRs, es ahora ya que se adapta a cualquier tipo de empresa o persona. Así que no te preocupes si el día de hoy utilizas SMART goals, puedes seguirlos usando y adoptar OKRs para tu empresa por lo cual conseguirías llevarla a una nueva cultura laboral que te permitirá tener a todas las personas de la compañía trabajando en Objetivos en común, donde todos van a aportar sus esfuerzos y orientarlos completamente en progresos hacia las metas de la compañía, de manera transparente, medible y en constante desarrollo.

 

Y si aun no sabes por dónde comenzar, no dudes en contactarnos, tus datos en el formulario, uno de nuestros expertos te contactará por Whatsapp y agendaremos una llamada para asesorarte sin costo en el camino a cumplir las metas de tu empresa.

 

Puedes comenzar descargando nuestro E-Book Gratuito

También puedes ingresar gratuitamente a nuestro Curso de Introducción a los OKRs, revisalo y ¡vamos juntos a conquistar tus Objetivos!

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website