fbpx

¿Por Qué Fracasan las Startups?

PulsarUp! Software OKRs México > Las Startups y los OKRs  > ¿Por Qué Fracasan las Startups?

Irvam y Berto son co-founders de un startup digital y su sueño es bajar inversión y llegar a Silicon Valley, con gran corazón y mucho entusiasmo comenzaron a trabajar en lo que parecía un gran idea que se le había ocurrido a Irvam que siempre fue un soñador y que al contársela a Berto se entusiasmó tanto que siendo alguien muy metódico y optimista comenzó a fabricar.

La idea no es lo más importante

Irvam y Berto entusiasmados por la idea piensan que el éxito es el único destino de sus esfuerzos, trabajan incansablemente en sus tiempos fuera de sus trabajos para desarrollar la idea. Este par tiene una ventaja a pesar de sus diferentes carreras, han desarrollado skills técnicos por lo que sin complejos y a toda prisa crean su plataforma hasta tener listo un MVP.

 

Y ahora ¿qué? la idea sigue sonando muy cool la platican con sus amigos cercanos quienes les dicen que es muy buena idea pero ninguno es un posible usuario o comprador de su solución, buscan vender y adquirir usuarios pero se dan cuanta que pesar de que ellos ven gran valor en su producto, sus posibles usuarios NO y no se muestran dispuestos a pagar por su solución.

Conseguir algunos usuarios no quiere decir que ya triunfaste

El dúo incansable logra adquirir algunos usuarios y hacer unas cuantas ventas, y se emocionan y buscan estrategias para crecer la base de clientes, con gran entusiasmo y una estrategia centrada totalmente en la adquisición de nuevos usuarios comienzan a tener “éxito”. Se sienten soñados porque hay cada vez más nuevos usuarios de la plataforma, pero (si el odiado pero) al paso de un trimestre en el que cada vez hay más signups no perciben un crecimiento en los ingresos.

 

Los usuarios nuevos solo eran el reemplazo de los usuarios que se daban de baja después de usar la plataforma y no encontrar lo que buscaban, no solo no amaban la plataforma a la cual llegaron con gran esperanza, sino que el boca en boca arruinaba su reputación.

Aumentar el personal no es tener equipo

Estos tenaces emprendedores startuperos no se dan por vencidos aún y piensan que la solución es tener más equipo para mejorar la plataforma rápidamente, así los que entren se quedarán. Comienzan a buscar gente que se sume a trabajar en la plataforma y contratan algunos profesionales en las áreas que ellos creen les puede ayudar, un par de desarrolladores para hacer más cambios y mejorar la plataforma, una persona de ventas para buscar nuevas oportunidades y un community manager para tener presencia en redes sociales y potencializar su exposición, entre más gente nos vea ¡mejor!.

 

Parece que el sumar más personas hace crecer el equipo y potencializar y acelerar el tan anhelado éxito de la startup de Irvam y Berto, sin embargo se dan cuenta de algunas cosas. Los dos que forman el equipo de desarrollo trabajan a diferentes ritmos, de hecho ambos con gran talento y expertos desarrolladores no pueden liberar actualizaciones, el community manager genera contenidos y por más likes que consigue en las redes sociales no genera leads o no de calidad.

 

La persona de ventas se acerca al CM para proponer algunas ideas con base a los pocos usuarios que habían logrado, sin embargo, no es bien recibida la propuesta ya que él sabe hacer bien su trabajo, por lo que Faty de ventas decide hacer todo por su cuenta. No hay cultura, no hay equipo, no hay equipo, no hay startup.

El solo ser rápido no te hace bueno.

Tras hacer algunos ajustes los valientes cofounders logran hacer que sus desarrolladores empiecen a trabajar un tanto más coordinados, por lo que empiezan a desarrollar de manera más rápida con base a sus gustos y los de Irvam y Berto. 

 

Comienzan a proponer cambios en la plataforma, que ese par de desarrollados trabaja sin cesar ya que los founders ven con gran esperanza que haciendo esas modificaciones seguramente la retención de usuarios aumentará ¿cómo no lo haría si nadie mejor que los founders y los desarrolladores conocen la plataforma? 

 

Tristemente se dieron cuenta que no crecen y la retención baja gradualmente a pesar de los esfuerzos.

No basta ser bueno sino hacerlo bien

Sin mucha noción de lo que pasa, sintiendo que todo es un gran caos dentro de la startup, Berto e Irvam se sienten muy frustrados y decepcionados ya que se han esforzado mucho, han sacrificado horas y horas de tiempo, Berto dejó su trabajo pensando que si dedicaba más tiempo esto mejoraría. 

 

No saben qué es lo que pasa cuando no tienen claros los objetivos ni saben que medir para ver si se acercan a cumplirlos, el equipo no parece equipo y los usuarios son desconocidos totalmente para ellos. Esfuerzos, tiempo y dinero, junto con el sueño de impactar al mundo se está esfumando.

 

 

Irvam y Berto están a punto de rendirse, pero ¿Ustedes creen que lo harán?

Continuará...

Suscríbete para recibir artículos sobre experiencias, metodologías y herramientas que ayudarán a tu startup a crecer de la mejor manera.